Psicólogo Jorge González

Septiembre 2022

Efectos de las Tinturas vs. Comestibles

Hablemos de Cannabis

Las tinturas y los comestibles son excelentes productos para las personas que desean agregar cannabinoides a su régimen de bienestar pero prefieren evitar inhalar vapor o humo. Aquí hay una descripción general de las tinturas de cannabis frente a los comestibles, incluida una comparación entre los efectos de cada uno.

¿Qué es una tintura de cannabis?

Las tinturas de cannabis suelen ser productos líquidos que se crean extrayendo los compuestos medicinales, incluidos el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), del cannabis y luego disolviendo esos valiosos elementos en un aceite portador. Aunque la palabra "tintura" técnicamente se refiere a un extracto de cannabis a base de alcohol, la mayoría de las tinturas de cannabis utilizan un aceite portador como el aceite MCT o el aceite de coco, a menos que se especifique lo contrario.

Los beneficios de las tinturas de cannabis incluyen:


  • Fácil de medir con precisión, lo que le permite encontrar la cantidad más pequeña que sea efectiva para controlar sus síntomas.

  • Ofrecer más compuestos terapéuticos de la planta, especialmente los cannabinoides ácidos crudos como CBDA, CBGA y THCA.

  • Su efecto es más rápido cuando se toman por vía sublingual porque se absorben directamente en el torrente sanguíneo a través de los capilares de la boca.

  • Práctico y discreto de usar.

  • Se considera el método más rentable para tomar cannabinoides, ya que absorbes la mayoría de ellos y ninguno se desperdicia por consumir demasiado o perderse en el humo.


En comparación con los comestibles, a los usuarios de tinturas les suele ir bien con dosis más bajas, debido a una mejor absorción y un efecto más rápido.

¿Qué es un comestible?


Por el contrario, los comestibles de cannabis son productos comestibles e ingeribles que han sido infundidos con cannabinoides. Los comestibles pueden ser cualquier cosa, desde chocolates, gomitas y caramelos duros hasta comidas y bebidas saladas. También se puede agregar una tintura de cannabis a los alimentos o bebidas para crear un comestible. Las cápsulas de cannabis funcionan de manera similar a los comestibles. Se pueden hacer comestibles simplemente agregando flores de cannabis molidas a una receta, aunque el sabor y la textura son menos que ideales.


La mayoría de los comestibles modernos están hechos con extractos de cannabis. Según la receta y el tiempo de cocción requerido, la mayoría de los comestibles contienen cannabis completamente descarboxilado y, por lo tanto, no proporcionan los valiosos cannabinoides ácidos.


Los efectos de las tinturas frente a los comestibles


La mayor diferencia entre los comestibles y las tinturas es la forma en que nuestro cuerpo los procesa. Estos productos de cannabis pueden generar diferentes experiencias debido al tiempo de inicio y la duración de los efectos.

Momento de los efectos


Uno de los principales beneficios de las tinturas es que sentirá los efectos más rápido que los comestibles, especialmente si se mantienen en la boca de 1 a 5 minutos antes de tragarlos. Cuando consume un comestible, los alimentos y los cannabinoides se descomponen en el tracto digestivo y deben ser procesados ​​por el intestino y el hígado antes de distribuirse al resto del cuerpo, a veces un proceso lento. Los comestibles pueden demorar hasta una o dos horas antes del inicio de los efectos terapéuticos, mientras que las tinturas pueden brindar beneficios en tan solo 15 minutos.

Duración de los efectos


En general, los efectos de los comestibles pueden durar un poco más que los efectos de una tintura. Esto se debe a que los cannabinoides ingeridos se mueven a través de los sistemas corporales y se metabolizan un poco más lento.


La dosificación sublingual de una tintura significa que los cannabinoides ingresan al torrente sanguíneo más rápido y, en algunos casos, de manera más efectiva, pero esto también significa que los efectos pueden no durar tanto. Los efectos de los comestibles pueden durar de cuatro a doce horas; Los efectos de las tinturas tienden a durar entre tres y ocho horas cuando se dosifican adecuadamente.

Dosificación de tinturas y comestibles de cannabis


Tanto las tinturas como los comestibles se pueden dosificar con precisión, pero los usuarios de comestibles suelen informar una mayor variabilidad en el inicio, la intensidad y la duración de los efectos, incluso cuando toman la misma dosis en diferentes ocasiones. Es probable que estos efectos erráticos se deban a diferencias en la función digestiva y la dieta de un día para otro. Las tinturas tienden a producir resultados más confiables y reproducibles.

Elaborado con información directa del Dr. Dustin Sulak, Cannapeutas, The Healer Institute, Dr. Gregorio Salazar.

JORGE GONZÁLEZ G.:

🎓 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Lic. en Psicología, Especialidad en Organizaciones / Céd.Prof.: 4579948 🎓 Israel Institute of Technology (Technion) / Medical Cannabis for Pain Control 🎓 University of Colorado Boulder / Medical Cannabis: The Health Effects of THC and CBD 🎓 Healer Institute / Cannabis Core Curriculum 🎓 Cannapeutas A.C. / Taller de Dosificación 🎓 FAB Academy / Dietary Supplements Advisor 🎓 Autocultivo Medicinal en México A.C. / El ABC del Cannabis Terapéutico 🎓 CANNADEMIA / Extracciones y Concentrados