Psicólogo

Jorge González

Octubre 2022

Cómo minimizar los efectos adversos de la cannabis.

Encontrar la dosis óptima es el factor más importante para minimizar los efectos secundarios, seguido del uso del método de administración y la variedad o preparación de cannabis adecuados.

Hidratación

Una de las causas más comunes de efectos secundarios en pacientes que consumen cannabis es la deshidratación.


Aumentar la ingesta de agua suele ser la forma menos costosa y más eficaz de mejorar la salud y mitigar los efectos secundarios del cannabis. Si bien no existe una cantidad fija de agua que sea apropiada para todos, a la mayoría de las personas les va bien con 2 a 4 litros diarios.

Para encontrar la cantidad adecuada para ti, presta atención a tu sed, que muchas personas confunden con hambre. También presta atención a su orina: en ausencia de cafeína, alcohol o vitaminas que oscurecen la orina, su orina será clara cuando esté bien hidratado.


Y recuerda contar cualquier bebida que contenga cafeína o alcohol como “anti-agua” porque hacen que tu cuerpo excrete agua incluso si necesita más.

Mentalidad y "Setting" o Entorno

Los efectos negativos más comunes del cannabis están relacionados con la interfaz entre el estado de conciencia de una persona y el entorno que la rodea. Los efectos adversos a menudo se pueden prevenir prestando atención a su mentalidad y entorno antes de consumir cannabis.


En primer lugar, si ha experimentado ansiedad, pánico, paranoia o confusión después de tomar cannabis, o si eres relativamente nuevo en el mundo del cannabis, te recomendamos que lo uses solo en un entorno que le resulte familiar y cómodo. Las investigaciones han demostrado que los entornos estresantes tienen más probabilidades de causar efectos adversos en los consumidores de cannabis.

Si bien el cannabis puede ayudar a los pacientes a "pasar la página" sobre las emociones estancadas y los patrones de pensamiento limitantes, también puede amplificar estos estados incómodos. Los pacientes a menudo no sabrán qué resultado esperar y la intensificación de emociones o pensamientos incómodos puede ser angustiante.


Antes de administrar cannabis, tómate de 1 a 5 minutos para observar y evaluar tu estado interior actual, observa tu cuerpo, respiración y estado de ánimo. Sé intencional. Convierte tu consumo de cannabis en un ritual. Dirige tu poder de pensamiento hacia lo que esperas obtener de esta experiencia.

Tomarte el tiempo para la introspección previa al cannabis te empoderará para participar en tu respuesta al cannabis y aumentará la probabilidad de "pasar página" si eso es lo que se necesita.

Además, el cannabis puede estimular la neuroplasticidad, el proceso de creación de nuevas conexiones neuronales que está involucrado en el aprendizaje y la adopción, a veces inconsciente, de nuevos patrones de pensamiento y comportamiento.

La autoconciencia y el establecimiento de intenciones positivas te ayudarán a aprovechar al máximo tu neuroplasticidad mejorada por el cannabis, para que pueda mejorar la forma en que piensas y sientes incluso mucho después de que el efecto del cannabis haya desaparecido.

Recepción consciente de alimentos

Se recomienda que los pacientes que tienen problemas con el aumento del apetito después de consumir cannabis, que mantengan bocadillos saludables disponibles y usen la experiencia sensorial mejorada del cannabis para saborear su comida: mastica cada bocado completamente y presta mucha atención al sabor y la textura, como si fueras un conocedor de la comida.

Efectos secundarios cardiovasculares

Si experimentas mareos después de estar de pie, acelerado o latidos cardíacos irregulares, te recomendamos que utilices un método de administración con un inicio más lento, como la tintura. Ten cuidado de no sufrir una sobredosis de cannabis y recuerde mantenerse bien hidratado.

Si continúa experimentando estos síntomas, consulte a su proveedor de atención médica.

Elaborado con información directa del Dr. Dustin Sulak, Cannapeutas, The Healer Institute, Dr. Gregorio Salazar.

JORGE GONZÁLEZ G.:

🎓 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Lic. en Psicología, Especialidad en Organizaciones / Céd.Prof.: 4579948 🎓 Israel Institute of Technology (Technion) / Medical Cannabis for Pain Control 🎓 University of Colorado Boulder / Medical Cannabis: The Health Effects of THC and CBD 🎓 Healer Institute / Cannabis Core Curriculum 🎓 Cannapeutas A.C. / Taller de Dosificación 🎓 FAB Academy / Dietary Supplements Advisor 🎓 Autocultivo Medicinal en México A.C. / El ABC del Cannabis Terapéutico 🎓 CANNADEMIA / Extracciones y Concentrados