Psicólogo Jorge González

Junio 2022

Administración de cannabis por medio de inhalación

"HABLEMOS DE CANNABIS. Publicaciones periódicas y de actualidad sobre la planta. En esta ocasión hablaré sobre la vía de administración de INHALACIÓN. "

Inhalación: tiempo de acción 1 – 5 minutos, Duración del efecto 1 – 6 horas

El cannabis inhalado tiene varias ventajas, incluyendo rápido tiempo de acción, fácil dosificación y conveniencia. Es una forma de administración excelente para pacientes con náusea y vómito u otras condiciones que hagan difícil el tragar (pasar alimentos).

Debido a la rápida acción del cannabis inhalado, es fácil para los usuarios evaluar los efectos, saber si necesita más o no, lo que facilita una dosificación adecuada y evitar sobredosis o efectos secundarios indeseados. Por otro lado, con el cannabis inhalado es más probable que haya efectos cardiovasculares secundarios. Tiene un tiempo de acción más corto que cualquier otro tipo de administración y es el método de administración con mayor incidencia de abuso, porque es el método que más estimula los centros de la recompensa y placer del cerebro.

El fumar es tal vez el método de administración más tradicional y aunque funciona muy bien para muchos pacientes, tiene sus desventajas. El calor y el humo irritan el tracto respiratorio y los pulmones y potencialmente pueden empeorar enfermedades como asma y COPD. Mientras que el humo en si contiene cancerígenos, fumadores crónicos de cannabis no tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón que los no fumadores, esto sería debido a las propiedades anticancerígenas del cannabis que compensarían la acción de los carcinógenos.


Los vaporizadores herbarios son muy populares con muchos pacientes y son de lejos considerados la forma más sana y segura de inhalar cannabis. Varios estudios han demostrado que los vaporizadores reducen la cantidad de substancias dañinas que se crean al fumar o quemar. El vaporizador calienta la hierba a una temperatura especifica entre 300 y 400 grados Fahrenheit haciendo que las substancias medicinales se liberen en forma de vapor sin tener que quemar la materia vegetal. El vapor que se produce es tibio y no irritante, contiene el olor y sabor del cannabis, se siente más como la inhalación de aire caliente que la inhalación de humo.

Hoy en día hay una gran variedad de vaporizadores en el mercado y muchos requieren practica para ser usados adecuadamente. Cuando el paciente usa un vaporizador le tomará un poquito más de tiempo sentir los efectos terapéuticos comparado con el fumar, muchos inexpertos cometen el error de inhalar varias veces la primera vez que lo usan pensando que no hay efecto ya que no se siente el humo en los pulmones.


Los cigarrillos electrónicos son artefactos parecidos a los vaporizadores de hierba, pero en ellos se calienta o vaporiza extractos líquidos de cannabis en vez de flor. Los cigarrillos electrónicos pueden ser discretos y convenientes, pero fallan al no poder proveer todos los componentes y propiedades medicinales de la planta y pueden producir más productos nocivos que la combustión, comparados a la vaporización de flores.

JORGE GONZÁLEZ G.:

🎓 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Lic. en Psicología, Especialidad en Organizaciones / Céd.Prof.: 4579948 🎓 Israel Institute of Technology (Technion) / Medical Cannabis for Pain Control 🎓 University of Colorado Boulder / Medical Cannabis: The Health Effects of THC and CBD 🎓 Healer Institute / Cannabis Core Curriculum 🎓 Cannapeutas A.C. / Taller de Dosificación 🎓 FAB Academy / Dietary Supplements Advisor 🎓 Autocultivo Medicinal en México A.C. / El ABC del Cannabis Terapéutico 🎓 CANNADEMIA / Extracciones y Concentrados