Dr. Gregorio Salazar

Febrero 2022

Etapas del ciclo vital familiar: Matrimonial

Dr. Gregorio Salazar

En esta ocasión el Dr. Gregorio Salazar nos comparte la importancia de mantener hábitos saludables en pareja aún después del matrimonio y la posible llegada de los hijos.

Un excelente artículo para leer si estás pensando en formar una nueva familia o para mejorar la convivencia si ya has contraido matrimonio.

Inicio: Cuando se formaliza el matrimonio o la pareja

Final: Nacimiento del 1er hijo.

Tareas del desarrollo:

  • Establecer una relación mutuamente satisfactoria (psicológica y sexual).

  • Establecer relaciones de respeto e independencia con las familias de origen.

  • Aceptar la responsabilidad de la futura paternidad

Porque salir a pasear y pasar tiempo con tu pareja no es lo mismo que vivir con él/ella, en esta etapa pueden surgir problemas si no cumpliste con las tareas del desarrollo de la etapa Prematrimonial.

Establecer una comunicación clara y directa es lo que se sugiere, pero no siempre es fácil de lograr. El médico familiar se encuentra calificado para ayudar a la pareja a resolver los problemas de no haber cumplido las tareas del desarrollo de la etapa anterior y a cumplir con las tareas propias de esta etapa.

Establecer una relación mutuamente satisfactoria (psicológica y sexual).

Cada persona tiene un concepto personal de lo que una relación satisfactoria debe tener. Por lo tanto, buscar una relación donde ambos se sientan satisfechos agrega una complejidad mayor. Temas como quién proveerá el ingreso económico (uno solo o ambos); el lugar donde van a vivir (casa de uno de los dos, rentar una casa o departamento, comprar una casa o departamento, vivir con la familia de origen de uno de los dos), la distribución de las tareas del hogar (uno hace unas cosas, el otro hace otras, los dos hacen las mismas tareas juntos), los pequeños detalles (o hábitos) que pueden molestar al otro (ej: dejar la ropa tirada en el suelo, deja la toalla mojada en la cama, no cerrar el tubo de pasta dental, no subir el asiento del inodoro, etc).

En cuanto a la sexualidad, a menos que la frecuencia de las relaciones (ya sea mucha o poca según el caso) represente un problema para la pareja, el tema deba ser más de planificación familiar. De esta manera se enlaza esta parte de esta tarea con la última tarea de esta etapa que es la de aceptar la responsabilidad de la futura paternidad. Y aquí hay que considerar muchos factores. La pareja deberá decidir si van a utilizar un método de planificación familiar. El médico familiar debe escuchar a ambas partes para poder orientar a la pareja hacia el mejor método de planificación familiar en base a sus necesidades y deseos.

Establecer relaciones de respeto e independencia con las familias de origen.

Para cumplir con esta tarea la pareja y el médico familiar deben tomar en cuenta factores como: la edad de la pareja, el patrimonio o los ingresos con los que cuenta cada uno, la relación que tiene cada uno con sus familias de origen.

El médico familiar debe explorar cómo es la relación de cada uno de los miembros de la pareja con su familia de origen. Esto con el fin de evaluar si dichas familias de origen serán un apoyo para la nueva pareja o, al contrario, puedan ser una fuente de problemas para ellos.

En resumen, se trata de asumir el nuevo rol de pareja y que el rol de hijo(a) cambia a partir de este momento. Puede haber personas que tiene dificultad para desprenderse de la familia de origen o puede se la familia de origen la que presenta un obstáculo para la independencia del hijo(a).

Aceptar la responsabilidad de la futura paternidad.

La última tarea de esta etapa se relaciona con la paternidad pues la llegada del primer hijo marcará la transición hacia la siguiente etapa del ciclo vital familiar.

Es tarea del médico familiar preparar a la nueva pareja para asumir el nuevo rol de padres. Que la pareja comprenda que deberán de desempeñar un rol doble de pareja/padre y que deberán equilibrar su tiempo personal, de pareja y de familia.

Con información del Dr. Gregorio Salazar